Matrona online. Dando voz a Noe

http://matronaonline.net/dando-voz-noe/
25 de Septiembre de 2014
Un lujazo poder colaborar en uno de los blogs que sigo asiduamente!

♥ Es curioso cómo cuando vamos a comprarnos un móvil, un coche, vamos a cambiar de compañía el adsl de casa, a contratar un seguro para el hogar, a reservar un viaje… miramos y remiramos, pedimos información, consejo, a conocidos, a personas en las que confiamos, a profesionales, nos informamos al máximo. Acaso la salud de la mujer, su embarazo, su parto… ¿no merecen la misma dedicación? ¿qué ocurre para que haya mujeres que se dejen guiar ciegamente por profesionales que toman decisiones (muchas veces equivocadas) por ellas? Por supuesto, el ginecólogo o la matrona han estudiado muchos años para saber lo que saben, también ha estudiado el agente de viajes al que no vamos diciendo “bueno, mire usted, quiero irme de vacaciones, usted dirá dónde”. Un buen profesional sanitario, si es bueno, tendrá capacidad para adecuarse a los deseos de las mujeres, no sólo sabrá trabajar de una manera cual autómata (sobra decir, siempre y cuando no pongan en riesgo su salud ni la de su hijo, evidentemente). Un buen agente de viajes será capaz de organizar un viaje inolvidable, pese a ser en un destino que él jamás escogería. ¿Por qué a unos les permitimos que decidan por nosotras y a otros no?

Diagnostico: Falta de información

No. No voy a culpar una vez más a los profesionales, aunque a veces lo merezcan.
No. No voy a lanzar piedras contra quienes nos cuidan.
No se trata de juzgarnos, sino de hacernos conscientes, de nuestra salud, de nuestra enfermedad, de nuestra vida. Responsables.

Hablo como mujer, como persona. Entiendo que a veces las corrientes pro feminismo pueden resultar excesivas para profesionales sanitarios y ajenos, puede resultarles hasta doloso mantener una consulta con una mujer informada y decidida a tomar sus propias decisiones, se lo difícil que puedo llegar a ser yo misma. Pero por qué ese empeño de algunos profesionales en seguir tratándonos como niñas?

“Tienes un bicho en el pis que hay que tratar”
La frase del día! Y para esto estudiaste tanto?
Esta frase es la que emplearía yo para que mi hijo entendiese que está enfermo y que precisa tratamiento, no para una mujer de 38 años embarazada.
No señora! No tengo un bicho! Y no soy tonta como para no entender que tengo una infección de orina, no le pido que me hable con su dominio perfecto de términos médicos, pero tampoco me hable como si fuese necia.
Y lo peor no es que me hable así, lo peor es que está tan acostumbrada a hablarnos así que no es consciente de la infantilización que supone.

Pero no culpo a la profesional, culpo a las pacientes que antes que yo entraron en su consulta y no dijeron nada, que asumieron que esta actitud era la correcta, que miraron al suelo y asintieron.
La información es un bien al alcance de todos hoy en día, es poder, riqueza, conocimiento. Acudimos a profesionales a que nos eduquen, nos aconsejen, nos cuiden y de todos ellos esperamos explicaciones y el por qué de sus decisiones.
Pedimos justificación de los actos de los maestros, de los abogados…
Por qué muchas mujeres no se toman con la misma seriedad las decisiones que afectan a su salud, mas cuando estas decisiones no son fruto de la enfermedad sino meras consecuencias de nuestro estado?

Y por qué digo esto? Últimamente me rodean casos de mujeres, amigas compañeras que asumen decisiones que considero precipitadas sin si quiera interrogarse, con una sonrisa y un: “Lo decidió el médico”.
Cesáreas de partos decididas con meses de antelación, adelantando además la FPP, por causas varias, niños en posición podálica en la semana 30(Mi hijo se dio la vuelta días antes de nacer, hubiese sido incongruente decidir de 6 ó 7 meses una cesárea programada, sabiendo que en muchas ocasiones se dan la vuelta naturalmente) que se programan además bajo el miedo y desconcierto de la madre, porque si no la programamos y esperamos a que te pongas de parto será una operación de urgencia y no podrás estar acompañada…
Siempre apelando a nuestros miedos… Y alimentándolos!

Inducciones programadas por niveles algo altos de azúcar, y especifico, no diabetes gestacional, no, tan solo niveles algo elevados.
Inducciones que sabemos tienen más posibilidades de acabar en cesáreas, tal vez innecesarias?
Inducciones alegando tensiones altas (No preeclampsias, ni enfermedades ciertamente graves, simplemente alteraciones en mujeres de por si proclives a ellas) y que casualidad! Inducciones que coinciden con fechas de parto incomodas, fiestas, puentes… Adelantando en dos, 3 y hasta cuatro semanas los partos

Mas terrorífico me parece cuando estos partos se adelantan en multíparas con embarazos anteriores largos, hablo del caso de una compañera, dos partos anteriores de 42 semanas, inducción programada (11 semanas antes de la FPP) y coincidiendo con su semana 37, si sus dos hijos hubiesen nacido 5 semanas antes, hubiesen sido niños a termino igualmente?
Esa es mi duda, mi miedo. Cesáreas programadas de las que nacen niños inmaduros. Porque es así, ni todos los niños nacen en la semana 42, ni todos los niños en la 37 están preparados para nacer.

Información!!!
Ese es nuestro poder, y exigir que esa información provenga de esos mismos profesionales, que nuestras dudas, consultas y miedos sean aclarados sin apelar a nuestra aprensión, sin abusar de nuestro desconocimiento. Información que debe ser nuestra obligación. Porque no estamos enfermas, estamos embarazadas!!! No lo olvidemos!

Yo digo no, a la infantilización de las mujeres.
Que la educación maternal comience en la adolescencia, como una parte mas de la educación sexual, que se implique a mujeres y profesionales a conocerse, respetarse y trabajar en equipo.
Porque nuestra salud es importante!

Noe del Barrio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: